Psicólogo egresado de la Universidad de Manizales, afiliado al Colegio Colombiano de Psicólogos, con 19 años de experiencia laboral específica y continua en la profesión. Especialista en salud ocupacional, gerencia y control de riesgos por la Universidad Libre. Estudiante de la Maestría en Educación con la Universidad de Manizales. Diplomado en Terapias Complementarias por la Universidad del Rosario. Trabajo desde perspectivas fundamentadas científicamente como son la Terapia de aceptación y compromiso y la Terapia dialéctico conductual, las cuales están dentro de las terapias psicológicas con más estudios a nivel de meta-análisis (estudio sobre múltiples estudios o investigación sobre múltiples investigaciones), lo que me permite abordar una amplia variedad de temas para la promoción de la salud mental en contextos clínicos, educativos y organizacionales.

Algunas áreas que puedo abordar son:

  • Insomnio
  • Fatiga crónica (de origen emocional o psicológico)
  • Apatía
  • Falta de motivación
  • Ansiedad leve o moderada, trastorno de ansiedad generalizada
  • Estrés crónico
  • Síndrome de burnout, síndrome del trabajador quemado o síndrome de desgaste profesional
  • Pánico, miedos y fobias
  • Depresión leve y moderada
  • Distimia o trastorno depresivo persistente
  • Estrés postraumático
  • Pesadillas
  • Irritabilidad o mal genio persistente
  • Atención dispersa
  • Cualquier tipo de malestar emocional o psicológico que limite o afecte su calidad de vida o bienestar mental
Para esto, trabajo principalmente a través del entrenamiento en estrategias de autorregulación emocional, técnicas de meditación, Mindfulness (Atención Plena), Bioenergética (Lowen), Flexibilidad Psicológica (ACT) y Terapias Complementarias; con ellas es posible abrir el camino para que la persona viva la vida que genuinamente quiere vivir de acuerdo a sus valores personales.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO
Psicólogo Especialista en SST con licencia vigente, lo que me permite realizar todo el proceso de identificación, evaluación e intervención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, con todo el respaldo legal y más de 18 años de experiencia en el área. Conforme a la resolución 2646 de 2008 y resolución 2764 de 2022, todas las empresas del país y entidades del Estado deben realizar periódicamente el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial en el trabajo a través de la aplicación a sus trabajadores de la batería de instrumentos definidos para este fin. Este proceso solo puede ser realizado por Psicólogo Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo con licencia vigente en SST para que tenga validez legal.

CAPACITACIONES EN TEMAS DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO

  • Manejo de estrés y autorregulación emocional.
  • Resolución de conflictos y comunicación asertiva.
  • Acoso laboral: aspectos psicológicos y legales.
  • Desconexión laboral - Ley 2191 de 2022
  • Acoso laboral y sexual - Circular 026 de 2023
  • Trabajo en equipo.
  • Prevención del consumo de SPA
  • Primeros auxilios psicológicos.
  • Acompañamiento psicológico individual en empresas.

Número de celular

Número de celular
3143903651

Orientación vocacional en el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles (colangeles) - Psicólogo en Manizales


Iniciamos el proceso de orientación vocacional con las estudiantes del grado 11 del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles (colangeles) en la ciudad de Manizales.

Este proceso de orientación vocacional se realiza con una metodología innovadora basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) llamada Modelo de Orientación en Propósitos personales.

https://bit.ly/3lxc7so



La orientación vocacional es un proceso de asesoramiento que tiene como objetivo ayudar a las personas a identificar sus intereses, habilidades y valores para tomar decisiones informadas sobre su carrera profesional. 

 La elección de una carrera es una gran decisión que puede afectar el rumbo de la vida, por lo que es importante considerar factores claves en la estructuración del proyecto de vida antes de tomar una decisión. Al considerar los factores identificados desde la ciencia psicológica y otros que puedan ser importantes para el estudiante, se podrá tomar una decisión informada y elegir una carrera que refleje la vida que genuinamente el estudiante quiere vivir y que le permita alcanzar sus metas a largo plazo.

 Tradicionalmente, la orientación vocacional se ha centrado en la aplicación de tests psicológicos para supuestamente identificar intereses y capacidades que tengan relación con la oferta educativa y laboral presentes en el contexto del estudiante. 

En la propuesta aquí sugerida, y a partir de los últimos avances de la ciencia psicológica basada en la evidencia, proponemos la implementación del Modelo en Orientación en Propósitos Personales para los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles. 

La Terapia de Aceptación y Compromiso es el soporte conceptual de la propuesta presentada, la cual cuenta con evidencia científica de su utilidad en diferentes contextos humanos, incluido el educativo.

En Argentina, el docente David Settembrino es quien lidera la propuesta aquí presentada. https://orientacionenpropositos.com 

¿Qué diferencia a la propuesta sugerida de la orientación vocacional tradicional? 

En la orientación vocacional tradicional, la pregunta central es: ¿qué quieres estudiar? ¿Cuáles son tus habilidades y capacidades? 

En nuestra propuesta las preguntas son: ¿Cuál es la vida que quieres vivir que responda a tus valores personales, metas y objetivos? ¿Qué propósito personal da sentido a tu decisión? 

La elección de la carrera es solo un elemento más dentro del proyecto de vida del estudiante, todo esto vinculado necesariamente con sus valores. 

¿Por qué construir propósitos personales? 

Porque permite establecer acciones que den sentido a la vida y así decidirse por una profesión al terminar el bachillerato.

 

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